ADELUACA (Asociación en Defensa de Las Luminarias y Amigos del Caballo) nace en febrero de 2004 tras las injustificadas  denuncias de un grupo "ecologista" hacia la fiesta de Las Luminarias, que se celebra cada noche del 16 de enero en la pequeña localidad abulense de San Bartolomé de Pinares. Tras dichas denuncias las gentes de este pueblo y de las localidades vecinas, indignadas, se plantearon la posibilidad de que la fiesta desapareciera y teniendo en cuenta lo que esta celebración significa para los vecinos de San Bartolomé, decidieron unirse y formar la asociación. Es de significar la gran afición que en nuestro pueblo existe por los caballos, ya que podrían existir unos 500 animales cuando la población no llega a 900 vecinos, de los cuales cerca de 600 pertenecen a nuestra asociación, varios de ellos grandes amantes de estos cuadrúpedos, veterinarios y criadores, habituales participantes en Las Luminarias y que como es lógico en ningún caso querrían nada malo para sus animales. Esto quiere decir que estamos ante una masiva  movilización popular para defender la fiesta de Las Luminarias con un pueblo totalmente unido para ello. Una vez creada la asociación y constituida la junta directiva, surge la idea de crear una página web para defender, promocionar y dar a conocer nuestra fiesta ¡Y aquí estamos!

Desde ADELUACA queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que desinteresadamente, han colaborado en la construcción de esta página web  o hayan cedido todo tipo de material para ello, ya sean vídeos,  fotos, textos, documentos etc... y a la vez animar a todos aquellos que quieran seguir colaborando para aumentar los contenidos y hacer nuestra web más completa. Un agradecimiento especial para Simón Sáez, al "Chato", a Carlos Martín Segovia, y como no, a Tío David y al "Gaitero".

Dirección, diseño y organización: Ángel Martín Gómez.

Música: Tío David al tambor y " El Gaitero" a la dulzaina.

Arreglos en la musiquilla: Carlos Martín Segovia.

Vídeos: David Martín Abad y Ángel Martín Gómez.

Texto de Los burros en Las Luminarias: J. Salvador Sáez.

Texto de los orígenes de Las Luminarias: Alberto Sáez.

El resto de los textos han sido elaborados por: Almudena Gómez de Propios y Ángel Martín Gómez

 
 

 

Descubre las fiestas de San Antón en San Bartolomé de Pinares. En nuestra página web podrás encontrar la información más completa en torno a este acontecimiento único. Los orígenes de la fiesta, la recogida de ramos, Las cintas, el paseo por las calles del pueblo de los mayordomos  con la imagen del santo la mañana del día 17, y el acto estelar de las fiestas: Las Luminarias, una procesión a caballo por las calles adoquinadas y empinadas de San Bartolomé, que tiene lugar la noche del 16 de enero, en la que cientos de jinetes a lomos de sus animales, atraviesan grandes hogueras a ritmo de dulzaina y tamboril con fin purificador.

 

 

 

 

 

 

LA FIESTA

 

LOS ORÍGENES

 

   LAS CINTAS

 

    LOS RAMOS

 

LAS LUMINARIAS

 

 SAN ANTÓN

 

Ayúdanos a mejorar nuestra página web. Envíanos tus ideas y sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico correo@lasluminarias.com y nosotros las tendremos en cuenta para futuras actualizaciones en los contenidos. También puedes colaborar con nosotros enviándonos todo tipo de material, ya sean fotos, videos, documentación... etc  para hacer mas completa nuestra web.

 

ENTRA EN NUESTRO FORO Y OPINA

 

 

 

ABRE NUESTRO ÁLBUM DE FOTOS

 

 Necesitamos tu colaboración. La continuidad de nuestra fiesta está amenazada por un grupo ecologista que en estos últimos años  ha intentado cambiar nuestras tradiciones y no contentos con ello ahora pretenden acabar con nuestra fiesta. Infórmate y hazte socio de ADELUACA 

 

 VER VIDEOS

Asociación en Defensa de Las Luminarias y Amigos del Caballo

MUSIQUILLA

 

Foro de opiniones

Estatutos

Libro de visitas

Noticias

Enlaces de interés