La Asociación en Defensa de Las Luminarias y de Amigos del Caballo (ADELUACA) se crea el día 14 de febrero de 2004, al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

La Asociación, que tiene un carácter abierto a cualesquiera personas que compartan los fines de la asociación, nace, como su propio nombre indica, con el objetivo principal de ser un instrumento idóneo para articular la defensa y el fomento de las fiestas de “Las Luminarias” que se celebran en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares cada noche del 16 de enero. “Las Luminarias” de San Antón es una celebración popular de larga tradición consistente en atravesar con caballos las hogueras que son colocadas esa noche a lo largo de las calles empedradas del municipio.

La Asamblea de constitución de la Asociación tuvo lugar el 14 de febrero en un contexto de inquietud y desasosiego ante las noticias propagadas en los meses anteriores que implicaban una amenaza para el mantenimiento y la continuidad de la fiesta citada. Esta amenaza proviene, fundamentalmente, de las acciones emprendidas por una asociación ecologista, que, al amparo de una supuesta defensa de los caballos, y con una ignorancia y desconocimiento absoluto, lo que pretende realmente es poner fin a la tradición popular de “Las Luminarias”.

Los vecinos y asiduos visitantes de San Bartolomé de Pinares, que sienten y quieren de una manera intensa esta celebración ancestral, consideran necesario organizarse para poder tener una estructura estable con la que poder hacer frente a esta situación y optan por constituir la “Asociación en Defensa de Las Luminarias y Amigos del Caballo”.

Junto a la finalidad esencial y primera que se ha citado, la Asociación tiene también como finalidad la promoción, defensa y desarrollo de todas aquellas actividades tradicionales y culturales relacionadas con el caballo. Y ello porque el caballo es el auténtico protagonista de la fiesta cuya defensa se pretende y, por ello, ha de ser protegido y defendido.

Para el cumplimiento de estos fines, los Estatutos de la Asociación establecen que se podrán realizar las siguientes actividades:

1) Actividades relacionadas con el fomento y difusión de las fiestas de “Las Luminarias”, de profundo arraigo cultural y popular.

2) Actuaciones que se consideren necesarias para la defensa de la continuidad de las citadas fiestas.

3) Actividades en defensa y protección del caballo.

4) Celebrar reuniones, asambleas, conferencias y cualesquiera otros tipos de encuentros relacionados con los fines de esta Asociación.

5) Promover, mantener y estrechar lazos de amistad y cooperación entre los miembros de la Asociación, así como mantener relaciones de cooperación con entidades de ámbito regional de Castilla y León y con organizaciones y entidades nacionales y extranjeras que puedan tener análogos fines.

6) Ejercer cuantas acciones procesales o jurisdiccionales para las que se encuentre legitimada, en defensa de los intereses de la Asociación y de sus miembros.

7) Cualesquiera otras que pudieran tener relación con los fines de esta Asociación.

 
 

Toda  la  información  sobre  la  fiesta  de  Las  Luminarias  la  tienes  en  www.lasluminarias.com

 

ÁLBUM DE FOTOS

(ANTERIORES A 2005)

Date una vuelta por nuestro álbum de fotos, encontrarás más de 250 instantáneas de las fiestas de San Antón en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares. Fotos de las cintas, del paseo del santo en la mañana del día 17 de enero, por todas las calles de nuestro pueblo  y, por supuesto, las mejores y más espectaculares fotos de la noche de Las Luminarias con caballos, burros y jinetes saltando el fuego

 

ESTATUTOS ADELUACA

 

Ponte en contacto con nosotros, Ayúdanos a mejorar nuestra página web. enviándonos tus ideas y sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico y nosotros las tendremos en cuenta para hacer futuras actualizaciones en los contenidos. También puedes colaborar con nosotros enviándonos todo tipo de material, ya sean videos, fotos, documentación... etc, y así hacer más  completa   esta  página  web

 

YA SABES QUE TODOS LOS AÑOS  PUBLICAMOS UN ESPECIAL DE FOTOS CON LO MEJOR DE LAS FIESTAS, SI QUIERES PARTICIPAR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS O ENVÍA TUS FOTOS A

correo@lasluminarias.com